Histórico fallo en Pergamino: la Justicia prohibió fumigar a menos de 3.000 m de áreas urbanas

 Histórico fallo en Pergamino: la Justicia prohibió fumigar a menos de 3.000 m de áreas urbanas

La lucha que llevaron adelante los vecinos de Pergamino tuvo su resultado. El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, estableció la prohibición para fumigar a menos de 1.000 metros en tierra y 3 mil metros por vía aérea.

La medida del magistrado, la primera de este tipo en la Provincia de Buenos Aires, se produce luego de comprobar la presencia de agroquímicos en el agua de zonas urbanas, especialmente en los barrios de Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad. De dichos barrios, justamente surgió la lucha.

Sucede que meses atrás, el propio Villafuerte Ruzzo, había pedido suspender de manera provisoria las fumigaciones mientras se realizaban estudios de los agrotóxicos en la salud de la población.

Y los estudios fueron contundentes: peritos de toxicología de la Corte Suprema de la Nación respaldaron el informe del INTA y el CONICET, que detectaron la presencia de agroquímicos en el agua de dichas barriadas, aunque ahora la Justicia confirma que “producen daños genéticos”.

Por último, el juez también le exigirá al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio), que informe la cantidad de parajes y pueblos rurales existentes dentro de su partidos, para fijar las distancias de fumigacion  dentro los campos.

barrio y campo
El barrio Villa Alicia está pegado al inicio de la zona de campos de Pergamino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *