Fertilizar en soja y maíz es más caro en el ciclo 2018/19

Campo 27 de noviembre de 2018 Por
Los rubros de fertilizantes tuvieron un incremento de entre 4% y 25% para todos los cultivos, contrarrestando parcialmente la mejora en el poder de compra.
fer
Foto: InfoCampo.

En su informe agronómico, la Bolsa de Cereales afirmó que fertilizar en soja y maíz se volvió hasta 25% más caro en la campaña 2018/19 a causa del incremento en los insumos, pese a que el poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se fortaleció respecto del año anterior.

El estudio analizó las cotizaciones en el último año y observó que los precios de los principales granos retrocedieron a partir de mayo debido a un escenario de mayor oferta mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento de la tasa de interés estadounidense, que fortalece el dólar y deprime los precios agrícolas.

“Los rubros de fertilizantes (urea y fosfatos), semillas y herbicidas tuvieron un incremento de entre 4% y 25% para todos los cultivos, contrarrestando parcialmente la mejora en el poder de compra” detalló la Bolsa.

Ante este escenario, remarcó que la situación “torna más difícil la decisión en cuanto a los volúmenes de fertilizantes a aplicar en los cultivos estivales 2018/19”, debido a que los insumos representan “costos directos, que cotizan en dólares y su precio se vio poco afectado por las variaciones del tipo de cambio, causando que los productores agropecuarios no se vieran directamente beneficiados por el nivel actual del dólar“.

Asimismo, se refirió a la reciente imposición de los derechos de exportación y dijo que el productor se vio en una “situación desfavorecida”, por lo que aseguró que “a medida que las tarifas de los gastos de comercialización se vayan actualizando, la relación insumo producto comenzara a deteriorarse“

En síntesis, para la Bolsa de Cereales, los productores que realicen una buena cosecha de trigo están en posición de aprovechar negocios que permitan diferir la comercialización de otros productos en el tiempo.

 

Te puede interesar