Denuncian que los miembros de AACREA están “vaciando” al INTA para privatizarlo

Campo 18 de diciembre de 2018 Por
Se presentó una denuncia anónima ante la Procuración de Investigaciones Administrativas, sobre la posible asociación ilícita por parte de actuales directivos del INTA, que también son miembros AACREA.
luisito
Foto: Twitter Luis Etchevehere

Según la denuncia anónima presentada ante el Procurador de Investigaciones Administrativas: “Solicitamos se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta, asociación ilícita y/o de otros ilícitos penales cuya comisión quedara probada mediante la respectiva investigación.

Y continúa: “Los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), son socios de la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agropecuaria (AACREA). En tal calidad, los referidos funcionarios administran fraudulentamente para que el INTA pierda su cartera de proyectos de investigación de manera que éstos sean cedidos, apropiados o absorbidos por AACREA, favoreciendo a ésta última entidad”.

Según comentó un integrante del INTA: “es evidente que lo están vaciando, ya ni la flota de celulares tenemos, ni presupuesto para cargar gasoil, ni apoyo a la investigación”. La fuente en cuestión explicó además que una presencia privada que antes no existía.

Uno de los argumentos presentados en la denuncia indica que en el INTA “su máximo órgano de conducción es su Consejo Directivo que se compone de diez consejeros, cinco por el sector público y cinco por el sector privado. Hoy, contrario a lo que manda la ley, AACREA sienta en los hechos a seis (6) integrantes en el Consejo, conformando una mayoría automática que toma las decisiones para perjudicar al INTA favoreciendo a AACREA”.

Entonces: “AACREA se presenta como una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, que se reúnen en grupos para compartir conocimientos. ¿Y en qué consisten estos servicios? En los mismos que brinda el INTA: investigación y la extensión rural. En conclusión, lo que el INTA le da al productor de forma gratuita, AACREA se lo cobra”.

Te puede interesar