Metalpar: cerró la fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país y despidió a 600 trabajadores

Economía 28 de febrero de 2019 Por Redacción.
Metalpar, conformada por un grupo chileno y otro brasileño, indemnizará a todos sus empleados.
metalpar
Foto: Infobae.

Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de la Argentina, anunció el miércoles al mediodía el cierre de sus puertas, por lo que despedirá a unos 600 trabajadores. La caída del consumo y la imposibilidad de acceder a préstamos a altas tasas de intereses fueron los motivos del cierre.  

Ya en 2018, la crisis económica había desembocado en cientos de suspendidos, lo que alarmó al gremio del SMATA.

Por ello, desde el sindicato solicitaron que el gobierno tomara medidas que eviten la clausura total de la fábrica, pero nunca llegaron. "Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiación, no podes renovar la unidad", dijo una fuente que le proveía a Metalpar.

Este cierre es uno más de los tantos de empresas que se están sucediendo en los últimos meses producto de la fuerte caída en la demanda. Algunas empresas intentaron, durante todo el 2018, aguantar la merma en las ventas con suspensiones, eliminación de turnos de producción, reducción de costos, retiros voluntarios, y hasta despidos. Pero en algunos casos los números ya no cierran  y no les queda más remedio que cerrar sus puertas.

También se incrementó fuertemente la cantidad de compañías que comenzó a despedir empleados masivamente y/o que presentan el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. Según datos de la cartera laboral, en 2018 fueron presentados 146 PPC y durante los dos meses de 2019, 21.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar