El Gobierno redujo las indemnizaciones por accidentes de trabajo

Política 30 de septiembre de 2019 Por
A pocos días de la muerte de un obrero en la terminal aérea de Ezeiza, el Gobierno redujo el monto de las compensaciones por invalidez o deceso de los trabajadores. Justificó su decisión en los "incrementos desmedidos".
decreto
Foto: La Politica Online.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Mauricio Macri redujo las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en un accidente laboral.

El decreto 669, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, quita a la tasa de interés del Banco Nación como valor de referencia para el monto de indemnización y lo reemplaza por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

A saber, la tasa anual del Banco Nación es del 71,77% y la tasa efectiva es del 100,82%, mientras que el RIPTE durante todo 2018 fue de 30,6%. Por lo tanto, los montos finales se reducirán considerablemente.

En los argumentos, el Gobierno sostiene que la aplicación de "tasas de interés en determinados contextos macroeconómicos arrojan resultados desproporcionados que desnaturalizan el carácter del sistema de protección contra riesgos del trabajo". Agrega que la utilización de la tasa activa del Banco Nación provoca "incrementos desmedidos" de las indemnizaciones.

A propósito de los argumentos esgrimidos por la casa rosada, resulta contradictorio que la decisión se sustente en los desequilibrios macroeconómicos, ya que fue el mismo oficialismo quién llevo adelante esos “desequilibrios”.

Por lo pronto, la medida del gobierno ya provocó reacciones contrarias. El titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, calificó la decisión como "una aberración" y advirtió que "las centrales tendremos que tomar medidas".

 

Te puede interesar