Cae un gigante: Loma Negra confirmó el cierre de la fabrica en Olavarría

Séptima Sección 11 de octubre de 2019 Por
La decisión de bajar las persianas de la histórica empresa ubicada en la localidad Olavarría, fue ratificada en los últimos días al personal de planta.
loma negra
Foto: Diputados Bonaerenses.

Ayer por la tarde, los directivos de Loma Negra le comunicaron a sus trabajadores la determinación de cerrar la planta de cemento, emplazada en la localidad de Olavarría. La decisión impactó de lleno en el pueblo que alberga a 7.000 habitantes, ya que fue la primera fábrica de su tipo en el país.

Hace dos semanas, Sergio Faifman, el CEO de Loma Negra, comenzó a recorrer las 8 instalaciones que tiene en el país y mantuvo charlas con los empleados. Les comunicó que se iba a bajar las persianas porque no estaba operativa en los volúmenes que pretendían, según contaron los representantes de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Al respecto, las autoridades explicaron en el portal web BAE NEGOCIOS que “la planta dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías. Actualizarla requeriría una inversión superior a una fábrica nueva” afirmaron.

Por otro lado, la Asociación Minera también opino sobre los motivos del cierre y argumentaron que “el menor desarrollo de la obra pública fue otro de los motivos para que no continué operando”.  

Lo cierto, es que las consecuencias del cierre tuvo una gran conmoción. Por un lado, desde el punto de vista histórico, es una fábrica que se abrió en 1919 y desde allí salió el cemento para construir las paredes del Congreso, por ejemplo.

Y por último, el creciente desempleo que continua golpeando a los bonaerenses. De los 45 empleados, algunos serán “rehubicados” en la nueva planta L’Amali 2, y al resto se les ofrecerán “jubilaciones anticipadas, siempre que estén en condiciones”.

 

Te puede interesar