Tras la absolución de un médico, víctimas de mala praxis exigen una ley “humanista”

Quinta Sección 12 de noviembre de 2019 Por
Un falló en Dolores, provincia de Buenos Aires, volvió a encender el reclamo. La propuesta llegó a manos de Axel Kicillof, durante sus recorridas de campaña.
Kicilllof - Mala praxis
Foto: Diputados Bonaerenses.

La negligencia médica en Argentina data de hace décadas, sin embargo en los últimos años las victimas de mala praxis decidieron unirse en una fundación y hacerse escuchar. El objetivo principal de sus integrantes, a través de una ley, es “humanizar la medicina”.

El ejemplo más reciente de su irrupción en la escena pública fue el rechazo a un fallo que absolvió al médico dolorense, Juan Pablo Coria. El profesional de la salud se encontraba envuelto en una causa por mala praxis luego de una intervención por parto en el Hospital de Villa Gesell.

Sin embargo, tras nueve años de investigación, el juez de la causa señaló en su análisis que no se podía corroborar una mala ejecución del especialista porque no se había secuestrado la historia clínica original, sino que se adjuntó una fotocopia mal tomada.  

En este sentido, la impulsora de la ley que busca proteger a las víctimas Gabriela Covelli señaló que “justamente quien lleva la historia clínica es el médico”. “Si no está, esto debería jugarle en contra al especialista y no al paciente”, sentenció. 

En rigor, el proyecto -que llegó a manos de Axel Kicillof durante la campaña- propone la reforma del Código Penal y Procesal para la creación del tipo penal mala praxis. “Si se te muere una persona ese expediente no tiene un título propio, es o averiguación de muerte o de ilícito”, explicó.

Otro de los puntos fuertes de la ley, tiene que ver con la implementación del decreto 5413/58, por el cual el Colegio de Médicos tiene la obligación de “promover y proteger la vida de la población por actos profesionales, debiendo informar las denuncias, registros y estadísticas de los casos”.  

“Yo confió que cuando llegue el nuevo Ministro de Salud podamos ver todos los casos y nuestra propuesta. Voy a volver a ir a hablar a la gobernación si es necesario”, concluyó la mamá, quien sufriera el fallecimiento de su hijo Nicolas Darío Deanna a causa de la imprudencia médica.

Te puede interesar