Kicillof logró aprobar la ley impositiva, pero criticó a la oposición por los cambios

Política 09 de enero de 2020 Por
El gobernador bonaerense lo consiguió después de arduas negociaciones con la oposición.
5e016250d3fd6_940_529!
Foto: La Política Online

Finalmente, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tiene ley impositiva. Lo logró después de arduas negociaciones con la oposición y modificaciones de seis artículos del proyecto original, que se terminó aprobando ayer cerca de la medianoche.

Sin embargo, Kicillof no quedó conforme con la ley. Desde la gobernación dejaron trascender una crítica inmediata cuando los senadores levantaron la mano para votar la ley. “Juntos por el Cambio deberá explicar por qué propuso medidas que desfinancian a la provincia en pos de beneficios para los sectores más poderosos”, indicaron. 

Según detalla la vicegobernadora, Veronica Magario, "Buenos Aires recaudará 10.000.000 millones de pesos menos por las modificaciones que hicieron. Es iconmprensible, son los mismos que aceptaron los tarifazos y  fundieron miles de empresas" afirmó. 

El malestar del oficialismo tiene sus argumentos. La idea original era aumentar, de forma progresiva, algunos impuestos en los sectores más acaudalados. De esta manera, la provincia contaría con mayores recursos en pos de distribuirlos en zonas que el gobernador considera sumamente críticas: infraestructura educativa, salud y contención social en zonas donde hay hambre (sobre todo en el Conurbano, según informes del INDEC y la UCA).

 DETALLE DE LAS MODIFICACIONES:

Se reduce a 1,5% la alícuota para la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras cuando no superen $ 2 millones de ingresos totales (gravados, no gravados y exentos). El proyecto oficial establecía 2,5% para la venta minorista de todo tipo de productos.

Se redujo al 3,5% la alícuota para servicios jurídicos, notariales y contables, del 4,5% de la iniciativa girada por Kicillof.

Se mantiene en 1,5% la alícuota del impuesto sobre la fabricación de medicamentos como en la ley anterior, se deja sin efecto la suba al 3,5% del proyecto del Ejecutivo provincial.

En el rubro automotor, el aumento no podrá superar en un 55% lo pagado en 2019. Asimismo, los municipios recuperan íntegramente el cobro de las patentes de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

El proyecto establecía que en el punto inmobiliario, el aumentos iría hasta el 75% para el 50% de las partidas (aproximadamente 2,6 millones de propiedades). En la ley sancionada se reduce al 10% de las partidas (unas 600.000 propiedades valuadas en más de $1,7 millón), con la posibilidad de abonar como máximo un 55% más que el año anterior por pago anual.

En las actividades portuarias se redujeron a la mitad las tasas extraordinarias por tonelada cargada ($ 46,50 contra $93 del proyecto) o descargada ($139 contra $278) y $23 por tonelada de mercadería removida durante el mes ($ 46 en la iniciativa del Ejecutivo).

 

 

 

 

Te puede interesar