Gollán confirmó casos de sarampión en la Provincia y casi 150 mil vacunas vencidas

La Provincia 16 de enero de 2020 Por
El ministro de Salud bonaerense brindó información sobre los avances de la campaña contra la enfermedad y a su vez, expuso el estado de situación general de la salud bonaerense.
Telam
Foto: Télam.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, informaron, el pasado martes, mediante una conferencia de prensa el estado de situación del sarampión y las respectivas vacunas.

En el Salón Dorado de Gobernación, se dieron detalles del avance del sarampión: “Desde diciembre de 2019 se registra un brote de sarampión en Argentina. Este brote es de mayor incidencia desde el año 2000”, explicó una especialista en epidemiología.

En este marco, la provincia de Buenos Aires registra actualmente 85 casos confirmados, distribuidos en 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham, (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17) Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6) Tigre (1), Tres de Febrero (1), y Vicente López (3).

A su tiempo, el ministro de Salud, Gollán, dijo: “Hacia el año 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial como un país modelos acerca de su programa de vacunas, habíamos llegado a 19 partiendo de 6 en 2012. Además, eran elogiadas nuestras coberturas, ya que el 90% de la población tenia  coberturas”.

Sin embargo, detalló que “se fue debilitando este programa nacional, por decisiones políticas. Por ejemplo, el ministro dio precisiones de las más de 150 mil vacunas vencidas que se encontraron hace exactamente una semana en un depósito de Melchor Romero.

La explosiva denuncia del ministro de Salud bonaerense llegó en medio de la polémica que se suscitó por las más de 12 millones de dosis de vacunas pertenecientes al Calendario Nacional de Inmunizaciones que estaban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Gollan, expresó que “no sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto” ya que “en medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon”. Tras el hallazgo, aseguró que realizarán una auditoría para establecer qué sucedió

Por último, Golla intentó dejar un mensaje a la sociedad aclarando que “ahora comienza un proceso inverso que es estar con el Estado y la comunidad casa por casa, priorizando donde tenemos circulación del virus”.

Y siguió: "Vamos a honrar las deudas que dejaron, pedimos un poco de comprensión. La salud nos atañe a todos por igual. Vamos a hacer un diseño nuevo de Salud para la Provincia."

 

Te puede interesar