Grandes fortunas: el oficialismo en busca de los votos en Diputados

 Grandes fortunas: el oficialismo en busca de los votos en Diputados

El Frente de Todos trabaja en el Congreso para garantizar los votos y aprobar el proyecto de ley del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas. En este contexto, se dieron algunos diálogos con distintos espacios políticos que se sumarían a la iniciativa.

El oficialismo espera llegar a los 135 votos. Del total de esos votos, 117 son propios y se precisa una mayoría especial de 129. Por esto, mantuvieron conversaciones con el bloque de Roberto Lavagna, Consenso Federal y con Unidad y Equidad Federal, un espacio del mendocino José Luis Ramón.

Los interlocutores de las charlas fueron Carlos Heller, diputado y autor de la iniciativa, y Máximo Kirchner. Desde el lavagnismo, están de acuerdo con un aporte único y solidario de parte de los que más tienen. Por eso, apoyarían la iniciativa con la condición de que se efectivice la derivación de una parte de lo recaudado para las pymes y sectores medios en crisis.

“Poner el eje en la solidaridad es un criterio adecuado para el momento que vive la Argentina”, afirmó Alejandro Rodríguez, cabeza del bloque de diputados de Consenso Federal.

“Habrá que analizar en detalle el proyecto para tener la posición definitiva. Si sirve para acompañar a la clase media trabajadora y a las pymes argentinas, estará sosteniendo el trabajo genuino y eso es bueno”, agregó el legislador que ya había presentado en mayo un proyecto para el sostén de las pymes.

Si bien Consenso Federal tiene tres legisladores, se suma Eduardo Bucca, que preside el Interbloque Federal y están a la espera de la decisión de Graciela Camaño.

Por su parte, Jorge Sarghini, aseguró en declaraciones radiales que “al impuesto a la riqueza lo veo bien en tiempos de crisis” porque “afecta a un sector muy reducido de la población, y por única vez un impuesto solidario me parece una decisión adecuada”.

En cuanto al mendocino Ramón, de Unidad y Equidad Federal, trascendió que realizó una denuncia porque su familia recibió amenazas y presiones para evitar que se debata en el Congreso leyes claves como los cambios en el poder judicial o el impuesto a las grandes fortunas.

El proyecto de un aporte por única vez de las grandes fortunas fue difundido el viernes último por el bloque del Frente de Todos. La iniciativa alcanza a los 12 mil argentinos que tienen un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. Se les aplicará una tasa de 2 a 3,5 por ciento, según el nivel de patrimonio.

Aproximadamente la mitad de los impactados, tienen entre 200 y 400 millones de pesos. Asimismo, los bienes declarados en el exterior tributarán alícuotas 50 por ciento mayores. La recaudación de este tributo sería de 300 mil millones de pesos.

Fuente: El Agora Digital
Foto: Infobae

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *