Crisis porcina: Avanza en la legislatura un proyecto que busca frenar la problemática.

Campo 30 de octubre de 2018 Por
La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires advirtió que “más del 20 por ciento de sus asociados dejaron la actividad”. El 52% de la actividad se concentra en territorio bonaerense.
ceeee

El aumento en las importaciones de carne porcina contrajo graves consecuencias económicas y sanitarias a la provincia de Buenos Aires. Es por ello, que el peronismo bonaerense impulsó un proyecto de ley para proteger esta cadena de valor.

En el marco de las políticas de apertura impulsada por el Gobierno nacional, durante el último año aumentó el ingreso de cerdos en un 14 %, con Brasil como principal proveedor. 

En la activa comisión de Asuntos Agrarios de la cámara de diputados bonaerense, presidida por el diputado Gabriel Godoy, se trabajó fuertemente este tema en las ultimas reuniones recibiendo a productores, entidades agropecuarias y miembros del ejecutivo. La comisión contó con mas de 5 proyectos de varios legisladores que fueron fusionándose y teniendo diferentes modificaciones. 

Por último fue el de Mariano Pinedo, diputado de la segunda sección quien absorbió gran parte de esa demanda de cara a la sesión. La medida busca proteger la economía de los productores locales que están compitiendo en desigualdad de condiciones. En medio de un delicado escenario financiero, que combina tarifazos, presión impositiva y aumento de los costos en dólares.

Además, el proyecto pretende garantizar la sustentabilidad de la producción preservando el estatus sanitario. Argentina es uno de los cuatro países en el mundo libre de enfermedades, y aspira continuar con la misma excelencia prohibiendo los productos que provengan de regiones donde se utilizan drogas no autorizadas en el país.  

El proyecto del diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), con la co-autoría de Lisandro Bonelli (Frente Renovador) fue aprobado en la Cámara de Diputados en la última sesión y los productores esperan que el Senado garantice la medida para amortiguar la crisis.  

Te puede interesar