Las indemnizaciones por despido pagarán impuesto a las ganancias

Economía 02 de noviembre de 2018 Por
El Poder Ejecutivo reglamentó el pago de Ganancias para las indemnizaciónes del personal jerárquico.
impp

“En mi gobierno ningún trabajador pagará impuesto a las Ganancias”, fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, ayer, el ejecutivo público un decreto donde reglamenta que las indemnizaciones por despido de personal jerárquico comenzará a pagar impuesto a las ganancias.

Según el boletín oficial, el gravamen se aplicará a los empleados que hayan ocupado en el último año “posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones” de empresas públicas y privadas. Las remuneraciones brutas deben superar los 160.500 pesos mensuales (equivalente a 15 salarios mínimos).

Un dato importante, es que el impuesto no se calculará sobre toda la indemnización. Por el momento, el 67 por ciento del importe a abonar en concepto de resarcimiento por despido queda exento de Ganancias.

El incumplimiento del presidente con la clase media radica en tomar decisiones a favor del FMI, buscando reducir el déficit cero y pagar los intereses de la deuda, en vez de incorporar nuevas categorías que ampliaron el alcance de ese impuesto, al que se comprometió a eliminar.  

Según información provista por el jefe de Gabinete Marcos Peña, en 2015 las personas alcanzadas por Ganancias fue de 1.200.00, pero pasó a 2.000.000 el año pasado, lo que representa 800.000 casos más respecto del inicio de la nueva gestión.

El análisis refleja que quitarle el sustento económico a un trabajador que fue despedido, en tiempos donde se acercan las fiestas, es otro golpe bajo al electorado de Cambiemos.

Te puede interesar