El ministro de Defensa ascendió a militares que reivindicaron la última dictadura Argentina

Política 05 de noviembre de 2018 Por
Oscar Aguad, revocó una resolución del 2010 que frenó la promoción de oficiales que habían manifestado expresamente declaraciones de apoyo a la dictadura, o que no se diferenciaron de lo actuado en esa época.
aguad y militares - la nacion
FOTO: LA NACIÓN. - Aguad escucha atento las instrucciones de los militares.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió anular el ultimo viernes una resolución que había pasado a retiro a 25 militares durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  En 2010, la funcionaria Nilda Garré, impidió el ascenso a los oficiales del Ejército y la Armada porque “no manifestaron conductas democráticas”.

Uno de ellos, es el teniente coronel Roberto Augusto Vega, quien en 2005 recibió una sanción por un discurso que afirmaba la lucha “contra el terrorismo apátrida que pretendía cambiar la bandera por un trapo rojo”. Se refería a un enfrentamiento de 1975 con el ERP del Comando de Famaillá, donde comenzó a funcionar el primer campo de concentración durante el Operativo Independencia en Tucumán.

Sin embargo, Aguad respaldo la versión de los ex militares, que alegaron no haber sido considerados para los ascensos debido a que tenían algún parentesco con militares que fueron represores o que ocuparon cargos durante la última dictadura militar.

La resolución 1414 que Oscar Aguad firmó el último viernes, señala que en la norma firmada por Garré no fue “explicitó las razones por las cuales el personal por ella alcanzado debía ser calificado como se calificó”. En base a esto decidió anularla por “ilegitimidad consecuente de falta de la ausencia de motivación”

Por esa razón, Aguad ordenó que las fuerzas realicen un nuevo cómputo de servicios al personal y se les page una indemnización por los 8 años que estuvieron en retiro, como si hubieran estado en actividad. El funcionario no explicó cómo “serán ascendidos” si los pasa a retiro y si, además, esta es una atribución del Senado.

 

Te puede interesar