Presupuesto 2019: Intendentes bonaerenses deberán absorber 10 millones en subsidios

La Provincia 06 de noviembre de 2018 Por
María Eugenia Vidal transferirá a los intendentes el costo de la tarifa social y el transporte. Sorpresa y malestar entre los municipios opositores.
vidal

El Presupuesto 2019 que María Eugenia Vidal remitirá a la Legislatura, contempla que las comunas bonaerenses absorban 10 mil millones de pesos que el presidente Mauricio Macri le transfiere a la provincia.  

El traspaso de subsidios que el mandatario ajustó a Buenos Aires, a pedido del FMI, tendrá su correlato en las arcas municipales.  

8 mil millones tienen que ver con la ejecutivo de la “tarifa social” de Edenor y Edesur. Antes, esa responsabilidad corría por cuenta de la Nación y ahora serán los intendentes -especialmente en el Conurbano- los que deberán afrontar ese monto.

Además, se sumarán 2.500 millones en concepto de subsidios al transporte local. Los jefes comunales tendrán dos opciones: comenzar a pagar ese subsidio con fondos propios o volver subir el precio del boleto a los pasajeros.

Ante este panorama, las negociaciones de la gobernadora en las cámaras serán complicadas. Por ello, decidió apaciguar los ánimos de los  jefes comunales a través de un gesto en la implementación del Fondo Educativo, que crecerá un 49 %.

Con el rojo de las cuentas propias, el traspaso de subsidios y los altos niveles de endeudamiento, el oficialismo tendrá una negociación muy reñida con los bloques peronistas. Sobre todo porque no dispone de mayoría en Diputados y en el Senado.

Te puede interesar