Minuto a minuto: llegaron los primeros líderes mundiales para la cumbre del G20

Política 29 de noviembre de 2018 Por
Desde las 8.30 de este jueves, varios mandatarios comenzaron a aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza y fueron recibidos por los ministros del Gobierno Nacional.
macron
Foto: La Nación.

El Gobierno argentino recibe este jueves a los principales líderes mundiales, que reunirá por primera vez en Buenos Aires, la agenda política - económica de los países industrializados y emergentes.

El primero en hacerlo fue el presidente de Italia, Giuseppe Conte, quien arribó a las 8.30. Por el ajuste que Macri y Conte están llevando adelante en sus respectivos países, en el encuentro de las 18 hs en la Casa Rosada, se espera que Italia apoye el acuerdo de la Argentina con el FMI.

El segundo y tercer jefe de Estado en aterrizar en Ezeiza fueron Corea del Sur y Canadá, quienes obtuvieron la bienvenida de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La titular de esa cartera, reemplazó a la vice presidenta Gabriela Michetti, luego de que anoche llegara tarde para recibir al presidente francés, Emmanuel Macron.

Con respecto al presidente galo, horas antes de llegar a tierra criolla, afirmó que el viejo continente “no está en situación de concluir, por la inestabilidad mundial” el mentado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Con su declaración, Macron vuelve a congelar la iniciativa que los presidentes latinoamericanos depositaron en Macri, para aprovechar su condición temporaria de presidente del G-20.  

Por último, a las 10 hs, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, compareció en el país en medio de un clima de tensión con el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. Ambas comitivas negocian un posible encuentro en el que se podría dialogar sobre las y acusaciones en torno a una supuesta participación del árabe en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Durante la jornada se espera la llegada del resto de los mandatarios y las repercusiones de las decisiones políticas que se traten en la cumbre.  

Te puede interesar