Por una medida del gobierno, peligran las cooperativas eléctricas en el interior del país

Municipios 30 de noviembre de 2018 Por
600 cooperativas eléctricas expresaron su preocupación ante la Resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) 3442/2018 que establece facturar el servicio eléctrico de manera “autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.
cooperativas_electricas
Foto: Gesta Coop.

Hace nueve días, el gobierno decidió apuntar contra las cooperativas que distribuyen energía eléctrica en el interior del país, al ordenar que cobren por separado los importes por servicios energéticos de otros conceptos que son parte de su cuota mensual

“Es una medida importante para los usuarios. Antes de esta decisión podían sufrir cortes por falta de pago de conceptos que no estaban relacionados con el suministro de energía. Ahora van a poder abonar por separado el consumo y tener claro qué cobra la cooperativa como adicional” manifestó Mauricio Macri via Twitter.

Sin embargo, la resolución no contempla que estas empresas prestan “servicios sociales” que incluyen sepelios, traslados en ambulancia y otras prestaciones que muchas veces la provincia y los municipios no brindan.  Para mejorar su cobrabilidad, incluyen esos adicionales en la factura de luz.

Por ello, las cooperativas lanzaron un urgente pedido para que se dé marcha atrás con la medida. “Entendemos que atenta contra un sector de la economía social y solidaria que, producto de una historia y desarrollo territorial ha garantizado la calidad de vida, el desarrollo local sostenible, la generación de trabajo genuino y el arraigo de millones de pobladores en el interior profundo de nuestro país”.

“Abogamos para que esta medida sea revisada, reivindicando la voluntad de los habitantes del interior de nuestro país que de manera organizada, con convicción, esfuerzo propio y ayuda mutua han resuelto autoprestarse servicios esenciales” finaliza el comunicado.

Te puede interesar