Un 52% de las empresas agrícolas están peor que un año atrás

Campo 05 de diciembre de 2018 Por
La última encuesta SEA-CREA del año revela resultados económicos inferiores a otros años y un incremento en las necesidades de financiamiento. El sector más complicado es el de los tamberos.
info campo
Foto: Info Campo.

CREA realiza un relevamiento de la situación económica de las empresas agrícolas durante los meses de marzo, julio y noviembre de cada año. En la última encuesta SEA-CREA de 2018, los resultados indicaron que en promedio, las empresas necesitan financiar el 41% de sus costos de producción.

Ante ese escenario de inestabilidad económica, el 70% de los consultados coincide en que no están dadas las condiciones para realizar inversiones. Es que en promedio, las empresas agrícolas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa caída en las ganaderas y mixtas fue del 5% respectivamente.

Los extremos se observan entre las zonas del Norte de Santa Fe y el Litoral Sur donde las empresas que necesitan invertir el 40% de los costos representa el 75%, mientras en la zona núcleo pampeano (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) esa proporción es del 45%.

Los más complicados son los productores lecheros. Según el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza los 52 días versus 41 días un año atrás.

En cuanto a la ganadería, los criadores señalaron que planean incrementar la cantidad de vientres a entorar un 5%, versus el 9% en noviembre de 2017 y 2016, comparativamente.

 

 

Te puede interesar