Presupuesto: los principales puntos del cambio impositivo para el agro bonaerense

La Provincia 05 de diciembre de 2018 Por
Ingresos Brutos bajará de 1,5 a 0,75% y el Inmobiliario Rural aumentará un 38%. El ministerio de Agroindustria recibirá en 2019 una partida de 648 millones de pesos.
senado
Foto: Clarín.

La legislatura bonaerense aprobó, con modificaciones, el Presupuesto 2019 presentado por Cambiemos. En materia de política impositiva para el sector agropecuario hay medidas favorables y adversas que deberán tener en cuenta los productores bonaerenses.

Con respecto a los ítems vinculados a la producción agropecuaria, la alícuota de Ingresos Brutos bajará de 1,5 a 0,75% mientras que el impuesto Inmobiliario Rural aumentará como máximo un 38% respecto a 2018. Al conocerse este porcentaje los dirigentes gremiales bonaerenses iniciaron una serie de reuniones con el objetivo de reducir ese incremento, pero finalmente quedó como en el borrador.

En relación al ministerio de Agroindustria, la partida presupuestaria para el próximo año estará estancada, ya que será de 648 millones de pesos. Una cifra muy similar a la otorgada en el Presupuesto de este año, cuando le fueron asignados 606 millones de pesos.

Sin embargo, no todas las medidas son negativas para los productores, ya que la oposición logró beneficios impositivos para el sudoeste bonaerense.

El ejercicio fiscal 2019 establece una exención en el Inmobiliario Rural en inmuebles de hasta 50 hectáreas, destinados a un amplio abanico de labores agropecuarias. Además, el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos en el período fiscal anterior no  deben superar la suma de 4,8 millones de pesos. En 2018, este beneficio ascendió a 3 millones de pesos para los productores de esa región.

En el caso de contribuyentes por más de un inmueble, la exención sólo es aplicable cuando la superficie total de los mismos no supere las 50 hectáreas y se cumplan las condiciones citadas con anterioridad.

 

Te puede interesar