Golpe a la clase media: Cambiemos convirtió en ley el aumento al impuesto sobre los Bienes Personales

Política 06 de diciembre de 2018 Por
Cambiemos logró sancionar en Diputados la ley que modifica Bienes Personales. El texto prevé que no pagarán el impuesto aquellos que tengan una vivienda única cuyo valor no supere los 18 millones de pesos.
cam,a
Foto: Página 12.

Cambiemos consiguió en Diputados, mediante un trámite express, la sanción de la reforma al impuesto de Bienes Personas.

Un sector de la oposición cuestionó la iniciativa por considerar que, en este contexto de crisis económica, tendrá como principal perjudicado al sector de la clase media que cuente con una segunda vivienda y que le permite obtener una renta extra.

El texto sancionado duplica el mínimo exento, pasándolo de $ 1.050.000 a $ 2.000.000, a partir del cual se obliga al pago del tributo.

Asimismo, se modificó la alícuota del impuesto dejando de ser para todos del 0,25%, cambiándola por escalones de tasas progresivas que se incrementan al aumentar el valor de los bienes gravados que una persona posee.

Los cambios influyen de igual manera para todos los contribuyentes, hayan blanqueado bienes o no y para los que se anotaron como cumplidores. 

Durante el debate, el diputado nacional FpV-PJ, Axel Kicillof aseguró que este impuesto perjudicará a la clase media e indicó que está lejos de considerarse un mecanismo de redistribución de la riqueza porque en realidad “es un instrumento para pasar la gorra” y hasta para “rascar la olla” frente a la pérdida de recaudación por la reducción de impuestos a los sectores más poderosos. 

En el mismo sentido habló la también integrante del FpV-PJ, Fernanda Vallejos, quien aseguró que el proyecto aprobado “exime de pagar a este impuesto a los más ricos propietarios de las tierras más caras de la Argentina”. La diputada se refiere a los titulares de inmuebles rurales, que después del reclamo, mantuvieron la exención en el tributo; o sea no pagarán por sus inmuebles independientemente de que se encuentren explotados o no.

Por ahora, dada la necesidad de aumentar la recaudación, se sancionó la ley que golpeará a un sector que viene sufriendo los embates del gobierno.  

 

Te puede interesar