Crisis económica: los colegios privados no podrán retener el pase de los alumnos, cuyos padres deban cuotas.

La Provincia 10 de diciembre de 2018 Por
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia solicitaron que se prohíba a retener boletines y pases de estudiantes cuyos padres registren mora de cuotas.
colegios privado
Foto: Clarín.

Las estadísticas oficiales indican que las tasas de abandono en la provincia de Buenos Aires, son más elevadas en los colegios de gestión privada que en las escuelas públicas. Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo pidieron que se prohíba a retener boletines y pases de estudiantes cuyos padres registren mora de cuotas.

Al respecto, Walter Martello, Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, solicitó que se cumpla con la ley 15061, promulgada el mes pasado, que prohíbe a directivos de establecimientos educativos privados retener boletines e impedir hacer pública la existencia de deudas como forma de coerción para que madres, padres y/o tutores se pongan al día con el pago de los aranceles.

Las tasas de abandono en colegios podrían estar relacionadas, en parte, con dificultades de las familias para poder afrontar el pago de cuotas.

“El marco legal vigente es claro respecto a que los colegios privados, para cobrar deudas, sólo pueden utilizar las acciones correspondientes del Derecho Civil. Pero existe un bache entre lo expresado en la fundamentación y lo establecido en el articulado sobre un tema, que es establecer cómo se resuelve la continuidad educativa”, explicó Martello.

A su vez, dijo que “no claro que pasa con la continuidad educativa del alumno y como el Estado le asegura una vacante en el sistema de gestión pública. Mas allá de eso, queremos destacar la importancia de esta Ley. La Legislatura provincial proveyó una respuesta legal concreta a situaciones de hecho que se venían dando en la Provincia en perjuicio del derecho a la educación de los niños”.

En ese sentido, consideró que “ahora los padres tienen un instrumento legal para impedir que los boletines y los pases de sus hijos queden retenidos como garantía de pago de las deudas en mora, situación que dificulta la continuidad educativa del niño y su pase al sistema educativo de gestión pública.

Según las últimas estadísticas oficiales, los colegios privados vienen mostrando una caída en la matricula en el nivel inicial mayor que en las escuelas públicas, en términos porcentuales: 6,3% contra 5% durante el periodo 2016-2017

Te puede interesar