Polémico: Provincia facilita fumigación sobre escuelas, viviendas y cursos de agua.

La Provincia 22 de enero de 2019 Por
La medida fue impulsada por el ministro de agroindustria Leonardo Sarquís (ex gerente de Monsanto). Ahora pueden fumigar libremente sobre escuelas, viviendas y cursos de agua autorizados por la Provincia.
465619_L

La medida está en vigencia desde el primer dia de 2019 y por supuesto choca con todo tipo de ordenanzas municipales, fallos judiciales y sobre toda las cosas el clamor altamente mayoritario de los vecinos que se oponen a esta metodología.

Organizaciones socioambientales y maestros repudiaron fuertemente la medida y por distintas formas están pidiendo su derogación. También hay pedidos del poder legislativo como el proyecto de Unidad Ciudadana de Mariano Pinedo y en los últimos días varias presentaciones 

Los fallos prohibiendo la fumigación a menos de 1000 metros van desde la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires hasta muchos fallos en diferentes ciudades de la provincia marcando precedentes.

Por la vía legislativa el proyecto del oficialismo (igual a la resolución del ministro) no ha tenido mucho éxito no convenciendo incluso al total de legisladores del oficialismo que no se anima a firmar algo tan repudiado por la mayoría de la población sin una más amplia discusión que seguirá los próximos meses. Desde la oposición de presentaron reformas a los puntos críticos y más polémicos para construir un proyecto más viable pero no fueron aceptados.

El gobierno de Vidal y el gobierno nacional y se basan en una serie de propuestas de origen empresario, las BPA “buenas prácticas agrícolas” para que los agroquímicos no dañen la salud.

Por otra parte desde las organizaciones ambientales dicen en líneas generales que la resolución  viola derechos de salud, existentes, es autoritaria porque permite pulverizar encima de los barrios y fuentes de agua para consumo y de las escuelas. Hablan de la resolución como “criminal”


Fuente: Primereando las noticias.

Te puede interesar