El precio de la canasta escolar se triplicó desde 2016 y alcanza los $3.000

Economía 05 de febrero de 2019 Por
Con el salario mínimo se compra un 16 % menos de útiles escolares.
la nacion
Foto: La Nación.

La Universidad Nacional de Avellaneda elaboró un estudio donde dio a conocer el incremento del costo en los materiales básicos que se precisan para concurrir a las aulas.

El análisis sostuvo que el valor de la canasta escolar alcanzó los $3.000 y de este modo aumentó 42 % interanual. Al mismo tiempo, el precio se triplicó desde 2016.

Para ser más precisos, la casa de estudios elaboró tres canastas acordes a distintos segmentos socioeconómicos. Los sectores bajos necesitan $1.680. En la gama media, precisan $3.000 para adquirir los útiles escolares, mientras que en los productos premium, el aumento fue a $3.800.

Sucede que el aumento de los servicios públicos tuvo impacto directo en la producción de papel, que necesita grandes cantidades de energía. Así, los cuadernos y las hojas están dentro de los bienes que más aumentaron. Además, la devaluación se trasladó inmediatamente a los productos importados.

A propósito de los aumentos, para las próximas semanas se esperan subas adicionales, que contribuirán, junto a los tarifazos, a una nueva aceleración de la inflación en febrero.

Te puede interesar