Suspenden por un año la resolución que regula el uso de agroquímicos en campos bonaerenses

Campo 20 de febrero de 2019 Por
El gobierno señaló que la decisión tiene que ver con la necesidad de "optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores". La norma había sido muy cuestionada.
campo
Foto: Clarin.

El gobierno bonaerense suspendió por un año la resolución que establecía la aplicación de agroquímicos en los campos de la provincia. A su vez, creó una comisión que se encargará de elaborar un protocolo de aplicación para las zonas de amortiguamiento.

La medida la adoptó el Ministerio de Agroindustria a través de la resolución 24, que había entrado en vigencia el 1 de enero. La normativa establecía como zonas de amortiguamiento lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y, especialmente, escuelas.

Sin embargo, la resolución fue cuestionada por Organizaciones no gubernamentales, que en enero le pidieron a la gobernadora Vidal, que derogue la resolución por considerar que la norma no precisa las distancias mínimas.

Ahora, la cartera de Agroindustria resolvió suspenderla por un año "a fin de poder trabajar en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita lograr la mayor eficiencia y puesta en marcha de esta normativa".

Finalmente la resolucion establece la creación de  un equipo de trabajo técnico multidisciplinario e interinstitucional con el objetivo de elaborar un protocolo específico de aplicación en la zona de amortiguamiento, en el marco de las Buenas Prácticas Agropecuarias, de Aplicación de Fitosanitarios.

Por otra parte en el ámbito legislativo pudimos confirmar que el diputado Gabriel Godoy (UC) presidente de la comisión de Asuntos Agrarios comenzó a dar tratamiento y poner en discusión un proyecto presentado por Cambiemos sobre el final del año anterior pero ese camino no será fácil ya que la gran mayoría de los diputados integrantes de distintos partidos en la comisión, plantearon diversas reformas para votarlo favorablemente porque en lineas generales consideran que la ley tal cual fue presentada es inviable. 

Te puede interesar