Comenzó marzo y las petroleras aumentaron un 3% el precio de los combustibles

Economía 01 de marzo de 2019 Por
Tanto YPF como Shell decidieron subir el valor de sus productos desde este viernes en todo el país. El gobierno nacional estableció un incremento del impuesto al sector.
nafta
Foto: Clarín.

La petrolera YPF aumentó un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio, como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y la actualización del impuesto que regirá también a partir de este viernes. En sintonía, Shell confirmó una suba similar en sus productos.

La suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda- habilitó un cambio de último momento en la aplicación de tributo que talla en el precio de las naftas. Se trata del impuesto a los combustibles líquidos.

De esta manera, el incremento impositivo del 11% se desdoblará en partes iguales entre hoy y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido hoy por la Secretaría de Ingresos Públicos y que fuera comunicado a las petroleras durante la jornada, confirmaron fuentes oficiales.

De todas formas, los fuertes incrementos del año pasado, provocaron un retroceso del 3,5 % en el consumo de nafta durante enero. "La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio, fue una característica del análisis del sector en 2018", destaca la cámara Cecha, la más importante del sector.

Te puede interesar