Peugeot y Citroën detendrán su planta durante marzo y suspenderán a 1.000 empleados

Conurbano 01 de marzo de 2019 Por
La empresa automotriz habla de una "fuerte desaceleración en las ventas de los concesionarios". Pagarían el 75% de los salarios.
citroen
Foto: Infobae.

La caída en la demanda, durante el gobierno de Macri, continúa incrementando las suspensiones en la industria automotriz. Ahora es el turno de PSA –Peugeot y Citroën– que está definiendo suspensiones para los operarios de su planta, ubicada en la localidad de El Palomar.

"Esta situación se da por una fuerte desaceleración en las ventas de los concesionarios, que permanece con un alto nivel de stock y no pueden seguir comprando unidades", dicen en PSA.

En principio, el freno a la producción es por el mes de marzo, aunque podría extenderse a abril si la demanda sigue paralizada. La medida afectará a unos 1.000 trabajadores de un total de 1.500, quienes cobrarían el 75 por ciento del salario en ese período. 

En el sector destacan que, salvo el caso de Toyota, el resto de las empresas ya está aplicando algún tipo de esquema de cesación. En Fiat, del grupo FCA, las suspensiones suelen ser los días lunes y viernes, pero sin un esquema fijo.

En la misma situación se encuentra Honda, que por ejemplo, paralizó desde el lunes pasado la producción de motos y autos —la camioneta HR-V— en su planta de Campana. En ese tiempo los operarios cobrarán un 70% del total de su remuneración. Desde el sindicato de Smata, acordaron con las empresas, operar con "suspensiones rotativas" como medida paliativa para evitar despidos. 

Durante enero, la producción nacional de automóviles fue de 14.800 vehículos, un 27% menos respecto del mes anterior y un 32% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado, según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Una muestra de la situación del sector es la decisión de las automotrices de suspender la edición 2019 del Salón del Automóvil de Buenos Aires. Esta muestra se realizaba desde 1998 y salvo dos ediciones se realizó todos los años impares. Buenos Aires alterna con la exposición de San Pablo, en Brasil, que abre sus puertas los años pares.

Te puede interesar