Trabajadores de la cebolla cortan la Ruta 3 contra la AFIP

Sexta Sección 06 de marzo de 2019 Por
"Pretende que nos formalicemos cuando la temporada de trabajo es de tres o cuatro meses", señalan los trabajadores rurales. Las medidas de fuerza se extenderán hasta el jueves, si la secretaria de trabajo no los convoca a una mesa de negociacion.
cebolla
Foto: Info Campo.

Trabajadores organizados del sur cebollero realizan este miércoles 6 un paro por 24 horas, con un corte en la Ruta Nacional 3 a la altura de Pedro Luro.

La medida es en reclamo contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que les exige la formalización de su trabajo en las zonas de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere y Villalonga.

“Si nos formalizamos, dejamos de percibir el Salario Social Complementario, que es la herramienta para subsistir el resto del año”, explicó Laura Vásquez, trabajadora rural.

Es que, según los trabajadores, este año el Estado se hace presente en la región “porque la cebolla tiene un precio razonable, mientras que en el 2017 y 2018 no vino nadie porque no valía nada”. “Consideramos que la presencia de la AFIP es puramente especulativa”, aseguraron.

Ante esta situación, los campesinos pedirán que el intendente Carlos Bevilacqua los atienda en una mesa de negociaciones junto a los representantes de la Secretaría de Trabajo. “Si aceptan la reunión, no vamos negarnos al blanqueo; por el contrario, queremos las herramientas para poder trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo entre todos”.

Por último, reflexiono Vasquez “ellos nos piden que nos pongamos en regla, pero no cumplen con una adecuada salud. Los pequeños campesinos siempre estamos abandonados”.

Te puede interesar