Médicos denuncian que suspendieron cirugías por falta de hilos de sutura

La Provincia 13 de marzo de 2019 Por
El gremio de los médicos asegura que fueron 16 prácticas esta semana. El Ministerio de Salud admite un atraso en la provisión de kits de sutura, pero dice que las operaciones se hicieron.
hospital
Foto: Clarin.

En el Hospital Rossi, ubicado en La Plata, los cirujanos reprogramaron las operaciones porque escasea hilo de sutura durante las intervenciones quirúrgicas. “La realidad del sistema de salud en la provincia es muy dramática”, aseguró Emanuel Battista, médico de ese centro asistencial.

La falta de insumos en esa clinica data desde hace tiempo, pero el problema con las operaciones estalló esta semana, cuando el equipo de cirujanos debió suspender intervenciones el lunes, martes y hoy por faltante de hilos de sutura.

Luego de que el caso trascendiera en los medios, la cartera sanitaria de la administración de María Eugenia Vidal emitió un comunicado contradictorio, ya que calificó a la denuncia como un “trascendido periodístico”, pero al mismo tiempo confirmó que las intervenciones “no se suspendieron, aunque sí se reprogramó el orden  según la gravedad de cada caso”.

Según se esclareció, el problema surgió luego de que hubiera retrasos en la licitación para la compra de ese insumo, y ante la ausencia de un proveedor, hubo faltante. Ayer, el ministerio aseguró que ese sistema de compras se corregirá.

Mientras tanto, el problema quedó solucionado porque la Dirección Provincial de Hospitales salió a recolectar cajas e hizo llegar (al Rossi) un cúmulo extra del elemento.

Las situaciones de este tipo no son novedad en el Rossi, ya que desde la administracion de Maria Eugenia Vidal y la ausencia del Estado, los médicos también debieron suspender las cirugías ante la cantidad de cortes de luz que los sorprendía en pleno quirófano. Hasta circularon videos de de ellos operando con la luz de teléfonos celulares.

 

Te puede interesar