Jubilados: Los medicamentos aumentaron un 500% en tres años

Economía 18 de marzo de 2019 Por
Los datos surgen de un informe realizado por el centro de estudios económicos y dos organizaciones especializadas en adultos mayores.
medicamentos
Foto: TN.

La inflación no da tregua para jubilados y pensionados, ya que entre mayo de 2015 y febrero de 2019, los medicamentos generales subieron un 250% y los esenciales por encima del 560%.

Así se desprende de un reciente informe realizado por el Centro de la Economía Política Argentina (CEPA) en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores, y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.

El estudio destaca que, mientras los medicamentos subieron 250%, la jubilación mínima tuvo un incremento de 170%. Es decir, desde la asunción de Cambiemos en el gobierno, el salario de los jubilados pasó de $3.800 a $ 10.400.

Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación”.

Por ejemplo, entre los medicamentos analizados, se cita el caso del Acenocumarol (Sintrom), recomendado para patologías cardiovasculares. El remedio en cuestión subió su valor en un 560,13%.

A esta situación se le suma el problema no menor de las interrupciones en las coberturas. En distintas oportunides, farmaceúticos bonaerenses han tenido que restringir su atención a afiliados a IOMA o al PAMI por deudas acumuladas. 

 

 

Te puede interesar