Los fabricantes de maquinaria agrícola desmienten a Expoagro: "Las ventas cayeron"

Campo 19 de marzo de 2019 Por
La Cámara que nuclea a las empresas del sector reclamó por la falta de financiamiento. Alerta por despidos en el polo agroindustrial.
expoagro
Foto: Clarín.

La semana pasada las autoridades de Expoagro, junto al presidente Mauricio Macri, aseguraron que en la edición 2019 se generaron operaciones bancarias y solicitudes de créditos a los bancos por una suma de 60 mil millones de pesos.

El dato lo dieron en una conferencia donde realizaron el tradicional balance del campo. Dentro de los u$s 60 mil millones negociados se cuentan operaciones de compra de maquinaria agrícola, equipos e insumos en el marco de una cosecha récord de 140 millones de toneladas.

Sin embargo, Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) salió al cruce del optimismo que se vivió en Expoagro. "Hay una gran preocupación en nuestro rubro por la falta de préstamos. El Estado debería obligar a los bancos a que destinen créditos para inversiones productivas", señaló.

El año pasado las ventas de cosechadoras cayeron un 50% debido a la falta de créditos y a la pérdida del poder de compra de los productores. 

En este contexto, en el polo agroindustrial también hay preocupación por la caída de la actividad. El Sindicato de Obreros Aceiteros alertó que hay 3 mil puestos de trabajo en riesgo.

Por el momento ya hubo 44 despidos en Cargill y 60 en Bunge, mientras se multiplican los problemas en Timbúes, General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gobernador Gálvez, Alvear, General Lago y Arroyo Seco. 

 

 

Te puede interesar