La desocupación de 2018 estuvo entre las más altas desde el retorno democrático

Política 22 de marzo de 2019 Por
Bajar la tasa de desempleo ha resultado tan complejo como reducir la inflación y la pobreza. Ahora la economía ajustó por salarios
nota
Foto: Infobae.

La desocupación en el gobierno de Cambiemos, durante el último trimestre de 2018 se afirmó por arriba del 9%, y durante este año se aproximará al 10%. Es decir, dos millones de personas a nivel país no lograron emplearse en una actividad rentada.

Se trata de un nivel que se ubicó en el tercio más alto desde el regreso de la democracia. Aunque lejos de los 90, donde alcanzó niveles extremos del 17% y del récord de 21% de 2002.

Según el INDEC, en comparación con el cierre de 2017, la cantidad de cesanteado se elevó en unos 307 mil trabajadores. Además, 95 mil personas ingresaron en el trabajo informal o en negro, es decir precarización.

Pero el cuadro empeoró en el primer trimestre de 2019, al caer la actividad en los tres grandes sectores generadores de empleo, como la industria, el comercio y la construcción. Todos sectores afectados por la suba del dolar, la disminución en las compras y las altas tasas de interés al momento de solicitar prestamos. 

Por otro lado, el salario de los empleados se deterioró en un 12% como consecuencia de la inflación y el techo a las paritarias.

En el Gobierno aseguran que con la política de déficit cero y emisión cero la economía empezará a recuperarse. Sin embargo, hasta el momento, el aumento de la desocupación demuestra lo contrario.

Te puede interesar