Grave: Argentina paga un millón de pesos por minuto en intereses de deuda

Economía 26 de marzo de 2019 Por
Surge de datos oficiales del primer bimestre del año compilados en un informe de la UNDAV.
macri fmi
Foto: La Nación.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) explicó que el pago de intereses de la deuda pública, durante enero y febrero, representó $88 mil millones de pesos. Se trata de un millón de pesos por minuto, numeros que alejan la meta de equilibrio economico que aspira el gobierno.

De este modo, el monto equivale a un porcentaje de lo presupuestado para diferentes áreas sensibles del Estado Nacional: 40% de lo asignados para Educación; 60% de lo corresponde a Salud; 130% de lo destinado a protección social y 190% de lo que equivalente a Ciencia.

Además de pagar los intereses de la deuda pública, la población sufrirá otro ajuste durante este año. Sucede que Cambiemos acordó con el Fondo Monetario Internacional encontrar un equilibrio fiscal, lo que implica ajustar aún más los beneficios sociales que brindan el Estado Nacional y los despidos en la planta de trabajadores.

Para tratar de entender el brutal recorte que implica pagar los intereses de la deuda pública, es posible deducir que de cada $100 que se destinan al pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya se pagan $239 en calidad de intereses.

avellaneda

Te puede interesar