Según la Sociedad Rural, hay municipios donde la tasa vial aumentó hasta un 90 %

La Provincia 02 de abril de 2019 Por
El dato surge de un trabajo elaborado por la Sociedad Rural Argentina, que analiza el incremento de esta tasa en 43 municipios de Buenos Aires. Hay malestar en el sector agropecuario.
tasa vial
Foto: Info Campo.

Uno de los mayores reclamos del sector agropecuario es la elevada presión impositiva por parte del Gobierno. Desde los derechos de exportación hasta los impuestos municipales, causa un profundo malestar en la cadena de valor agropecuaria.

En la provincia de Buenos Aires, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ha discutido fuertemente los incrementos que la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal ha impulsado en la Tasa Vial desde el inicio de su gestión. 

En relación a esta tasa, hay cifras que sorprenden. De acuerdo a un relevamiento efectuado por el Comité de Caminos Rurales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en todas las comunas de la provincia, en 2019 se registran incrementos que oscilan entre el 35 y el 90%.

En el primer pelotón, se encuentran aquellos partidos que aumentaron por encima del 55%. En este grupo sobresalen Coronel Suarez (90%), Alberti (83%) y Saladillo (78%), seguidos muy de cerca por Trenque Lauquen y Villarino. El listado continúa con los municipios que subieron entre 35% y 55%, como los casos de Junín (50%), y Florentino Ameghino (48%).

En este sentido, el pago de una Tasa Vial por definición obliga a una contraprestación del servicio de mantenimiento de las carreteras. En la mayoría de los casos,  el director del Comité de Caminos de la SRA Tomás Palazón señalo que parte del dinero que ingresa a estos municipios por este concepto “se va a sueldos y a cubrir gastos que nada tienen que ver con los caminos”.

Como una solución a este problema, remarcó que el incremento de la Tasa Vial debe ser en el contexto de un plan de obras analizado en detalle y en un marco de consenso. “Si la planificación que se pacta en una mesa de diálogo, no hay nada que discutir”, ejemplificó.

Como contrapartida, explicó si la decisión de aumentar el porcentaje de esta tasa depende de la percepción de un funcionario que ajusta la recaudación de acuerdo a cubrir sus necesidades financieras. “Es ahí donde se genera el problema”, concluyó.

Te puede interesar