El campo, muy preocupado: el gobierno se queda con el 60,6 por ciento de la renta agrícola

Campo 04 de abril de 2019 Por
Actualización de impuestos, costos y tipo de cambio, son los factores que inciden en la mayor participación del Estado en la renta agrícola, según detalla el informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.
renta
Foto: Clarín.

La FADA Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su informe trimestral sobre la participación del Estado en la renta agrícola. Y en la medición de marzo 2019 se reveló que el 60,6% de la renta queda en manos del Estado.

Es ese marco, los números demuestran que de cada $100 de capital que genera una hectárea agrícola, $60,6 se lo llevan los distintos niveles de gobierno de Cambiemos. Con respecto a la medición anterior, la actual muestra un aumento de 0,1 puntos porcentuales. 

En ese sentido, David Miazzo, economista Jefe de FADA explica que "el movimiento del indicador es resultado de factores que lo impulsan a subir y otros que lo impulsan a bajar". Así las cosas, en la medición del último mes las causantes de la suba fueron la caída de los precios de soja y maíz, la actualización de los impuestos como tasas viales municipales y los impuestos inmobiliarios rurales provinciales y la suba de los costos.

Si se analizan los distintos cultivos, los números a nivel nacional marcan que la participación en girasol es de 67,8% y en soja del 65,8%. Mientras el índice FADA nacional indica que la mayor participación del Estado se concentra en Buenos Aires con un 63,2%.

Este tema será uno de los que se tratarán en el tercer Congreso Imagina de FADA, que bajo el slogan “Sólo Juntos”, se realizará el 16 y 17 de mayo en el predio de la Sociedad Rural. “El  evento nacional por el desarrollo del país se propone como un espacio de debate en medio de las “peleas” de nuestra sociedad, para descubrir puntos en común que nos permitan avanzar” adelantan desde FADA.

Te puede interesar