Como la recaudación decayó, el FMI exigió aumentar impuestos y “revisar” a los monotributistas

Economía 08 de abril de 2019 Por
El organismo insiste en la necesidad de una reforma tributaria.
fmi
Foto: Infobae.

En un año con caída de la actividad, el Fondo Monetario Internacional volvió por tercera vez a revisar la económica argentina. De dicha evaluación, los directivos concluyeron que el gobierno, para junio, deberá mejorar la recaudación en el sistema tributario y la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al respecto, Roberto Cardarelli –integrante del Fondo y líder del Staff Argentino- sugirió que “un plan de mejora debería incluir medidas para enfrentar los principales problemas en la administración impositiva”.

Es decir, que para favorecer la recaudación, el presidente tendría que aumentar el IVA, eliminar las exenciones, subir el impuesto a los ingresos personales (ganancias), reducir los subsidios económicos a las tarifas y controlar los “abusos” en el sistema del Monotributo.

Sucede que el FMI considera como “abuso” el hecho de que 3,5 millones de contribuyentes se encuentren bajo este sistema, ya que originalmente fue diseñado para incorporar a trabajadores informales al sistema impositivo, pero a lo largo del tiempo “incentivó” a los contribuyentes a registrarse bajo este régimen creando inequidades.

De todos modos, resulta contradictorio que el Fondo mencione la palabra “inequidad”, cuando solicita que los trabajadores paguen mayores impuestos en un contexto de inflación y despidos permanentes.  

Por el momento el gobierno escucha y evalúa si tomará las exigencias del organismo, teniendo en cuenta el año electoral y donde las encuestas marcan que Cambiemos tiene altos niveles de rechazo en la sociedad.     

Te puede interesar