En Bahía Blanca, el 65% de los comercios expresó que las ventas disminuyeron

Sexta Sección 16 de abril de 2019 Por
La encuesta realizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y dirigida por Juan Cruz Lucero analizó el desempeño financiero de los comercios en la ciudad. El 76% no realizó inversiones durante el 2018, producto de la crisis económica.
comercios
Foto: La Nueva.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la situación financiera de los comercios bahienses es delicada. El principal problema del sector es la caída en las ventas, producto del poco dinero que tienen los trabajadores en sus bolsillos -que en la ciudad ronda el 16% - en los tres años de gestión de Cambiemos.

En este marco, el informe detalla que “la situación se complejiza al sumar al análisis el ámbito laboral, que exhibe la destrucción de puestos de trabajo en el ámbito privado”. De hecho, los últimos datos publicados por el INDEC  evidencian un salto en la desocupación de 2,3 puntos entre 2017 y 2018.

Estos indicadores reflejan el impacto que tuvo la suba del dólar en el año 2018. Los economistas del CEPA creen que este proceso generó severas consecuencias para los comercios por doble vía: por un lado, la imposibilidad de acceder al crédito y, por otro, los aumentos en los intereses de las tarjetas, lo que implica un nuevo golpe a los consumidores, profundizando la caída en las ventas.

Además, la quita de subsidios en los servicios públicos (solicitado por el FMI) profundiza la caída de las PyMEs y de los comercios en particular.

Evidentemente, queda reflejado que las decisiones nacionales tuvieron su impacto en la economía de los bahienses. Tanto es así, que el 76 % de los comercios encuestados indicó haber tenido un 2018 peor que el año anterior y el 24 % estimó que no realizarán inversiones durante el año 2019. 

Te puede interesar