Durante marzo, el consumidor pagó 5,30 veces más de lo que recibe el productor

Economía 17 de abril de 2019 Por
Desde CAME, señalaron que la brecha entre el campo y la góndola creció 2.3% en marzo.
verdu
Foto: Clarín.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa-CAME difundió los resultados del IPOD de marzo. En el tercer mes del año la brecha de precios entre el campo y la góndola subió 2,3%  para los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.

El informe detalla que en el sector agrícola, la brecha creció a un 5,7 %. Mientras que para el ganadero la suba es de 4,5%.

“Los cambios del mes responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron” indicaron desde CAME.  

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Te puede interesar