Cecila Comerio: "Estamos construyendo otro camino, donde los nicoleños sean la prioridad"

Segunda Sección 07 de mayo de 2019 Por
La pre candidata a intendenta de San Nicolas, aspira a terminar en su localidad con 11 años de gobierno de la familia Passaglia. Su juventud y fuerte presencia territorial, genera preocupación en el oficialismo.
IMG-20190507-WA0001 (3)

En una entrevista exclusiva con El Interior BA, la senadora provincial analiza la situación compleja que existe en la ciudad en relación a la economía, los despidos y la trágica inundación que azotó a San Nicolas en 2017. Dice que será pre candidata a intendenta porque los vecinos se sienten representados con su accionar militante y lanza: “Si pudimos ayudar a los nicoleños sin las herramientas del Estado, imagínate todo lo que podemos lograr con ellas”.  

-En 2017, su localidad sufrió una inundación muy grave ¿por qué la ciudad se inundó de esa manera?

Fue un verano lamentable para todos, se inundaron seis barrios y una localidad completa, La Emilia. El Arroyo del Medio venía creciendo fruto de inundaciones aledañas, y ante esta situación el municipio no controló el terraplén y las dos bombas que están en la localidad. Sumado a esto, funcionarios municipales, en vez de ocuparse de los temporales que azotaban la zona, expresaron tranquilidad a los vecinos y que no era necesario tomar cartas sobre el asunto.

Por lo tanto no se previó ningún plan de contingencia ni de evacuación, claro que tampoco la revisión del terraplén y sus bombas.

-Ante esa situación ¿Cuál fue la reacción de su organización?

Cuando logramos llegar a la inundación, nos encontramos con un pueblo devastado y un Estado ausente. En ese marco, los militantes nos empezamos a organizar en el lugar, en donde estuvimos ayudando durante un mes completo e incluso vinieron compañeros de otras ciudades de la provincia a colaborar solidariamente.

Nuestras tareas fueron desde limpieza, desinfección y recuperación de las viviendas, a entrega de alimentos, ropa, calzado y Kits de limpieza. En la misma sintonia, organizamos pedidos de donaciones para los damnificados, atención sanitaria, asesoramiento social y también asesoramiento con equipos de arquitectos para las viviendas más afectadas.

Más de mil militantes estuvieron en La Emilia y los seis barrios nicoleños, haciendo solidariamente lo que debía hacer obligatoriamente el Estado.

-Los Passaglia gobiernan San Nicolas desde 2011. ¿Cuál es su análisis de estos 8 años de gestión?

Para mí el gobierno de la familia Passaglia ha tenido dos etapas claras. La primera, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde había un Estado nacional y provincial que acompañaban a los municipios con un modelo económico que era propicio para las mayorías a través de distintas iniciativas y obras de infraestructuras. Pero después de 2015, cambió el modelo económico y la forma de gestionar de los Passaglia se amoldó a la forma de gestionar de Cambiemos.

Es decir, aplicaron tarifazos impagables en las tasas, recortaron presupuesto en las áreas más sensible socialmente como Salud y Acción Social, se desentendieron de los problemas de pobreza, desocupación y seguridad que tiene la ciudad, y en materia de obras dejaron de hacerse las prioritarias para realizarse embellecimiento de espacios públicos con el fin del marketing político.

Pongo un ejemplo claro de lo que digo, en la última sesión del Concejo Deliberante se adjudicó la misma cantidad de dinero que el presupuesto municipal destinó a Acción Social para la compra de juegos de plaza. En un contexto donde los vecinos y vecinas están pasando hambre.

 -Por otro lado ¿cómo afecta la crisis económica, del gobierno de Mauricio Macri, a los habitantes de San Nicolas?

Afecta muchísimo, si miras los datos que arrojó hace pocas semanas el INDEC, San Nicolás supera el promedio general de pobreza y desempleo. Aumentó un 7% la indigencia y 7,9% la pobreza.

Esta última a nivel nacional se incrementó un 32% y en nuestra ciudad lleva 33%, y en desocupación llevamos 11% y somos el cuarto distrito que superó la media. ¡Es muy triste porque estos números hablan de personas que no tienen para comer! Es una situación que hay que atender ya.

 Además de la inestabilidad económica, su distrito es una de las regiones con mayor desempleo de la provincia ¿En qué situación se encuentra los despedidos de Motomel y los trabajadores del Puerto que resisten la privatización del mismo?

La situación de los portuarios es de incertidumbre ya que la privatización se realizó de modo arbitrario por decreto y sin diálogo alguno con los distintos sectores obreros que componen las fuerzas laborales del Puerto. Entonces no hay garantía de la conservación de los puestos de trabajo y tampoco están asegurados los derechos que supieron conquistar a lo largo de los años, ya que con la confirmación de un consorcio de gestión privada cambiará la relación laboral. Los portuarios se vienen manifestando exigiendo que las autoridades provinciales se presenten y den respuestas sobre sus situaciones laborales.

En cuanto a Motomel, la empresa viene sufriendo la caída en las ventas del sector y esto perjudica directamente a la planta de operarios. Durante todo el 2018 hubo suspensiones, despidos por goteo, recorte de horas extras, paralización de la planta por semanas y jubilaciones anticipadas. El 2019 no mejoró el escenario y desde la empresa es muy difícil sostener la situación. Mientras tanto los despedidos buscan la reincorporación o la reincersion en otro ámbito laboral, el problema es que no hay ofertas.

 -Ante todas las dificultades que mencionamos ¿el intendente y la gobernadora Maria Eugenia Vidal, accionaron en conjunto para encontrar alguna solución?

Para la gobernadora nuestra ciudad no existe. Puede verse claramente en la cantidad de pedidos de informes que, como senadora, presento para tener información sobre lo que su gestión planifica para San Nicolás y lamentablemente no hay respuestas. Y el intedente es una gran sorpresa porque en 2016 se pasaron al oficialismo con el argumento de gestionar mejor para los nicoleños, pero estamos en 2019 y los vecinos no ven esa intención plasmada en hechos. Entiendo que trabajan en conjunto para asegurarse cargos y posicionamientos personales, pero no para poner en discusión la agenda de los problemas de los nicoleños.

-A diferencia de los Passaglia, y teniendo en cuenta que será candidata a intendenta ¿cuáles son sus propuestas para gobernar el distrito?

Por todo lo que vengo contándote, mi diferencia principal es el criterio para establecer prioridades a la hora de gobernar. Hay muchas cosas realizada por el intendente que felicito, pero que no creo que sea lo que está urgiendo hacer.

Entiendo que San Nicolás tiene 3 problemas serios que serían prioridad atender: mejorar el acceso a la salud, garantizar la seguridad a los vecinos y poder crear condiciones necesarias para que las pymes se desarrollen y creen puestos de trabajo. Además con el contexto social y económico que vivimos pondría a disposición todas las herramientas municipales necesarias para paliar la urgencia social de las familias que sufrieron desempleo en este tiempo y las que se han empobrecido.

-En declaraciones públicas, usted mencionó que más allá de los nombres, lo importante es solucionarles los problemas a los vecinos y que se sientan identificados. ¿cómo lo logrará?

Es un trabajo colectivo que venimos llevando desde hace mucho tiempo y siempre nuestra prioridad fue solucionarle los problemas a los vecinos. Si podemos hacerlo sin las herramientas del Estado, imagínate todo lo que podemos lograr con ellas.

Respecto de la identificación de los vecinos y de instituciones considero que no es un objetivo a lograr sino que es algo que viene sucediendo por el trabajo realizado. De hecho, mi candidatura no es una decisión personal, es un reconocimiento de muchos nicoleños y nicoleñas que se sienten representados con nuestra mirada de la realidad y nuestro accionar militante.

Te puede interesar