La mitad de la industria está paralizada, y es el peor registro en una década

Economía 14 de mayo de 2019 Por
En marzo la utilización de la capacidad industrial instalada cayó al 57%. Guillermo Moretti, vice de la Unión Industrial Argentina (UIA), reclamó un cambio económico, ya que “el modelo no va más”.
pagina
Foto: Página 12.

La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó durante marzo al 57%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así la utilización de la capacidad industrial instalada en el primer trimestre del año tuvo su peor registro en la última década.

Los bloques que se ubican por debajo del nivel de la industria fueron Productos alimenticios y bebidas, 55 %; Textiles, 49 %; Productos de caucho y plástico 48 %; Industria metalmecánica, 43 %; y la Industria automotriz, 35%.

La posibilidad de que se revierta en el corto plazo, aparece muy lejana, según un relevamiento hecho por el Indec entre los empresarios.

El muestreo del organismo indicó que el 49% de los entrevistados estimó que habrá una caída del consumo interno durante los próximos meses, producto de las decisiones económicas que tomó el gobierno nacional en relación a la alta inflación y los bajos salarios.  

Ante este panorama, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico. En declaraciones radiales, el empresario sostuvo que en Santa Fe, de donde es oriundo, "durante 2018 cerraron 280 empresas.

 "Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar ésto", dijo Moretti .

 

Te puede interesar