Los ciudadanos redujeron el consumo de carnes, lácteos y medicamentos en el último año

Economía 16 de mayo de 2019 Por
Un relevamiento privado reveló un crecimiento en la cantidad de ciudadanos que debieron recortar el volumen de compra en rubros como carne, lácteos y medicamentos.
carne
Foto: Infobae.

El Centro de Economía Política de Argentina y el Instituto Proyección Ciudadano difundieron este miércoles un informe sobre el consumo en el hogar, donde se confirma los recortes en rubros alimenticios y de salud.

Uno de los aspectos más resonantes tiene que ver con la compra de carnes, ya que el 62% dijo haber disminuido su consumo. Estas cifras se encuadran en un contexto en el cual desde el Instituto de la Producción de la Carne Vacuna Argentina dieron a conocer que el consumo per cápita se ubicó en 50kg, la caída más pronunciada desde 1958.

En el caso de "fideos y arroz", la muestra señala que hubo poco recorte de consumo. Pese a registrar suba de precios, los ciudadanos continúan consumiéndolo debido a que se muestran como una alternativa a la compra de carnes.

En el caso de los Lácteos, el relevamiento arrojó que el 49% dijo haber comprado menos cantidad. Se trata de una suba de 14 puntos con respecto al 35% relevado en 2018.

La zona de mayor decrecimiento se registró en GBA Oeste donde el 70% dijo haber reducido su compra. Le sigue GBA Sur con el 69%, GBA Norte con el 58% y Capital con el 53%.

Y por último, los medicamentos también registraron un recorte en la cantidad de ciudadanos que redujeron su consumo. Si en enero de 2018 se ubicaba en el 23% de los encuestados, para el último relevamiento aumentó al 30%. 

La reducción de los sueldos  y la inflación se siente en los trabajadores de ingresos medios- bajos, y en los jubilados, donde la crisis económica golpea más fuerte en las condiciones de vida.

Te puede interesar