El gobierno difundió una noticia falsa: El video del tren no es argentino, sino de Estados Unidos

Sociedad 12 de junio de 2019 Por
Se trata de un video de un tren que circula en redes sociales que supuestamente fue filmado en Salta o Santa Fe. Pese a que el texto destaca el logro del Gobierno, la filmación es de California, Estados Unidos.
noticia falsa
Foto: Info Cielo.

En las últimas horas comenzó a circular por las redes sociales el video de un tren que viaja "por las montañas”, desde Salta hasta el puerto de Santa Fe. Sin embargo, el proyecto colaborativo Reverso comprobó que se trata de una “noticia falsa”, porque el video que el Gobierno decidió difundir como logro propio, más bien corresponden a California, Estados Unidos.

Reverso es un proyecto para chequear la información que circula en las redes sociales conformado por un grupo de más de 60 medios de comunicación que buscan evitar que las noticias falsas se viralicen, generen confusión y se presten a operaciones mediáticas, sobre todo en contexto electoral.

A la hora de encontrar el origen de las imágenes, se comprobó que el tren que se puede observar circula, en realidad, por California, en los Estados Unidos, y no entre las provincias de Salta y Santa Fe, como dicen los posteos virales.

 Este tramo de vías en California fue construido entre 1874 y 1876 y sigue todavía en uso. En el lugar se encuentra una placa con la historia del Tehachapi Loop en la cual se lee que la construcción es "una de las siete maravillas del mundo de los ferrocarriles" y que fue considerada como un hito histórico de la ingeniería civil estadounidense por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles.

 

 

Te puede interesar