Fabricantes de pastas prefieren el mercado externo, ante la caída del consumo interno

Economía 14 de junio de 2019 Por
El volumen de ventas externas creció el año pasado un 34 por ciento.
molinos
Foto: Bae Negocios.

La contracción económica que atraviesa el país, también perjudica a los fabricantes de pastas nacionales. En ese marco, los empresarios tratan de compensar la pérdida de participación en el mercado local con un mayor volumen de ventas externas.

El año pasado, las empresas locales exportaron 25.200 toneladas de pastas, casi 34% más que en 2017.

En volumen de ventas, los fabricantes nacionales están haciendo un muy buen papel en Chile, abasteciendo al país vecino con casi la mitad de las pastas que importa. Se trata de un mercado muy atractivo y vigoroso para esta la categoría, con algo más de 44.000 toneladas anuales.

La alternativa exterior surge ante la caída del consumo interno, ya que los consumidores disminuyeron su poder de compra. La situación económica de los argentinos es tan compleja que las marcas de precio bajo, que captan 48% del mercado, relegan a las de segundas marcas.

Según la consultora Kantar Worldpane, “el crecimiento de opciones de menor precio medio también se observa por tipos de pastas. En el último año, sólo logró crecer la variedad de guisos cortos, quienes manejan el precio medio por kilo más bajo de todos los segmentos”.

Te puede interesar