El gobierno culpó a Transener por el histórico apagón

Política 03 de julio de 2019 Por
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, visitó la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta. Brindó detalles técnicos sobre los avances de la investigación.
lopetegui
Foto: La Nación.

Tras el histórico apagón, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la empresa transportista Transener por lo que fue una serie de errores que dejaron a la Argentina en total oscuridad.

Al exponer en el Senado, Lopetegui explicó que "Transener debía mudar una torre (la  412) porque el río había quedado muy cerca, ya que llevaba muchos años emplazada allí. Ante esta situación, la compañía realizó un “by pass” en el sistema para garantizar el suministro, pero no cumplió con una medida de seguridad que ante un cortocircuito derivó en la falla masiva".

La medida de seguridad se llama desconexión automática de generación (DAG). El funcionario explicó que "son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador, y recomponga parcialmente de nueva energía”.

Sin embargo, esa señal nunca existió porque “cuando Transener construyó el by pass no reconfiguró la DAG”, afirmó Lopetegui. Sucede que la DAG seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema. 

POSIBLES SANCIONES A TRANSENER

Ahora será el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) quien evaluará la situación y aplicará una sanción que podría ser una multa de unos $ 400 millones.

El funcionario presentó un informe preliminar y señaló que la investigación final puede demorar entre 45 días y dos meses; a partir de allí, el marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o el 50% de la remuneración mensual de la compañía.

Según informó Transener a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.

Te puede interesar