La Comisión Bicameral consideró que Macri y Aguad son responsables políticos del hundimiento del Ara San Juan

Política 19 de julio de 2019 Por
“Es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa", planteó el informe de la Comisión del Congreso. Habla de "destratos" hacia los familiares y "ocultamiento" de información.
familiares
Foto: Joaquín Salgado - Página 12.

La Comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan dictaminó que es "indudable la responsabilidad política del gobierno nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos".

El informe, que se presentó ayer al mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos, del Congreso Nacional, llegó a su fin luego de 16 meses de trabajo, 80 medidas probatorias, 55 reuniones entre sus integrantes y cerca de 50 declaraciones de testigos calificados.

Luego de 16 meses de trabajo, el informe final puso énfasis en el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya que según el Poder Ejecutivo Nacional el submarino tuvo “el mayor ejercicio naval de los últimos 30 años" y ante semejante acontecimiento, no se tuvo en cuenta que la nave tenía "más de 30 averías o fallas técnicas previas a la autorización de la misión encomendada”.  

A esto se le sumó el hecho de que el buque "debía ingresar a dique seco, es decir llevarlo a instalaciones portuarias para realizar las revisiones y/o reparaciones correspondientes, cada 18 meses", pero al momento de su partida "llevaba más de 44 meses" sin cumplir con ese requisito indispensable.

Por último, la Comisión sostuvo que "los responsables políticos manipularon la verdad de la información a los familiares desde los inicios" porque "ante los indicios de la gravedad de los hechos, en lugar de agilizar sólo dilataron la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave" y las familias tuvieron que permanecer 55 días encadenados, hasta revertir esa situación.

El cuestionamiento llegó al punto de afirmar que de no haberse constituido la comisión legislativa "la continuidad de la búsqueda y localización, no hubiera ocurrido". En este sentido, la Bicameral aseguró que el Ejecutivo "intentó que la tragedia del ARA San Juan pasara rápidamente al olvido".

¿Qué es la Comisión Bicameral? - ¿Quiénes la componen?

A principio de 2018, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron por ley (27.433) crear la Comisión Bicameral Especial Investigadora. La misma tiene el objetivo de analizar, evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación.

La Comisión Especial Investigadora está integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras. Además, los acompañan cinco militares retirados de la Armada Argentina y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional. 

Te puede interesar