La Fundación GEP informó que “la provisión de medicamentos para VIH entró en zona de riesgo”

Sociedad 31 de julio de 2019 Por
La Dirección Nacional de SIDA informó el faltante ante una consulta de la Fundación Grupo Efecto Positivo. Es parte de los efectos del recorte presupuestario de más de $1700 millones este año en la Dirección Nacional de SIDA. Desde hace dos meses faltan 3 antirretrovirales
vhi
Foto: Página 12

La Fundación GEP informó que “la provisión gratuita de medicamentos para VIH entró en zona de riesgo para lo que resta del año”. 

A raíz de una consulta formal de la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) ante las autoridades de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual sobre las compras de antirretrovirales realizadas en el último año, éstas informaron que actualmente falta stock de 3 medicamentos, y adelantaron que para fin de año se agotará el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.

Según los datos aportados por el área que pertenece al desintegrado ex ministerio de Salud de la Nación, existen faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en Argentina.

Las consecuencias del recorte presupuestario de $1.724 millones en 2019 para la Dirección Nacional de Sida están a la vista: el análisis de la información arrojó resultados que dan cuenta de la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019

“En estos cuatro años renunciaron tres directores de la dirección de nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Es muy grave llegar a esta instancia, lo que deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos”, resumió José María Di Bello, el presidente de la Fundación GEP.

Por otro lado, el médico y director científico de la Fundación Aids Healthcare, Miguel Pedrola, denunció que los actuales funcionarios se excusan diciendo que “son problemas de logística, de compras tardías, pero creo que este es un punto importante que no debería estar pasando en la Argentina, porque en el tema específico del VIH Sida, la adherencia es sumamente importante y todo lo que le ponga barreras va a ir en contra de los objetivos que tenemos para poder llegar a la mayor cantidad de personas con un tratamiento efectivo”, aseguró Pedrola.

 

Te puede interesar