Macri vuelve al cepo: habrá límites para la compra de dólares y transferencias al exterior

Economía 02 de septiembre de 2019 Por
Las personas sólo podrán comprar hasta USD 10 mil por mes. Además, se regula el envío de divisas al exterior.
cepo
Foto: La Política Online.

El gobierno publicó este domingo un DNU que establece una serie de medidas restrictivas de la libertad cambiaria. El objetivo es contener la suba del dólar y frenar la fuga de divisas, que provocó la derrota del oficialismo en las elecciones de las PASO.

El decreto de necesidad y urgencia autoriza al Banco Central a establecer los límites de la restricción. En el caso de las personas se limitará a USD 10.000 la compra mensual de divisas, y por encima de esa cifra será necesario contar con autorización del Central.

En cuanto a las empresas no tendrán restricciones para pagar importaciones o deuda en moneda extranjera, pero si para comprar dólares para atesorar. Y también necesitarán autorización para girar dólares al exterior.

La nueva reglamentación también dispone que los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Con estas medidas el Ministro de Hacienda, Hernan Lacunza, intentará preservar las pocas reservas que quedan y estabilizar el tipo de cambio para evitar que se espiralice la inflación. 

Lo cierto es que el gobierno tuvo que recurrir al cepo para estabilizar la economía. Y como dijo Lacunza "son medidas incómodas, no de un país normal, pero el barco tiene que llegar al muelle".

 

Te puede interesar