Las tijeras del FMI buscan recortar el presupuesto 2019

Economía 24 de octubre de 2018 Por
Centrales sindicales, movimientos sociales y partidos políticos protestan hoy frente al Congreso de la Nación. La presión en la calle definirá los votos indecisos.
presupes
FOTO: PAGINA 12.

Luego de negociar concesiones al peronismo no “k”, Cambiemos logró  dictamen a su favor.

Mauricio Macri necesita la aprobación para luego firmar libremente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora pudo sumar 130 votos positivos, ya que de los 108 propios, se acoplaron 23 peronistas que responden a los gobernadores.

A cambio, el ejecutivo subirá impuestos a los Bienes Personales para subsidiar el transporte urbano de las provincias enfrentadas al gobierno. Por ende, los gobernadores no serán responsables de solventar esa caja.  

Además, el oficialismo aceptó la ampliación de las partidas en $500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura. También se acrecentó en $100 millones las partidas para el Sedronar, y en $900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia.

Todo indica que las provincias negociaron que no haya recortes, cuando deberían haber presionado por el aumento de las partidas. Caso contrario ocurre con los bloques del Frente para la Victoria, Frente Renovador y la izquierda, que se muestran en contra de la iniciativa oficial.

Axel Kicillof, ex ministro de Economía y actual diputado del FPV,  denunció que el “presupuesto hipoteca el futuro del país, saquea la plata de los jubilados y ataca a los habitantes de la Patagonia”.

En la misma sintonía se expresan las centrales sindicales junto a los movimientos sociales, quienes realizarán una masiva marcha para rechazar el Presupuesto 2019 al que consideran “elaborado” por el Fondo Monetario Internacional. 

Te puede interesar